Mancomunidad de la América India Solar (M.A.I.S.)

Fundada el 7 de octubre de 1977 en Peguche, comunidad de la nación autóctona Otavalos, en Ecuador, por el Maestro Domingo Días Porta. Basado en enseñanzas recibidas del Anciano espiritual indio “Negro Mateo” en Caracas y El Limón, Venezuela durante los años 1950-1952 sobre los significados ocultos, esotéricos del maíz, quien le pidió guardarlas en su corazón, en Peguche los Ancianos de esa comunidad le pidieron, sin palabras, abrir su corazón para el bien de las nuevas generaciones.  En obediencia, el Maestro decidió fundar este movimiento de integración cultural continental, abriendo puentes de encuentro y diálogo entre las ciudades “latinas” y las comunidades autóctonas de Amerikua.

A partir de esa fecha, el Maestro recorrió el continente desde Chile hasta Canadá, yendo a las comunidades de las numerosas culturas autóctonas para dialogar e intercambiar conocimientos, tradiciones y visión del futuro con sus Ancianos espirituales y sus dirigentes sociales y los pueblos mismos.

A la vez iba fundando en las ciudades centros culturales de estudios del saber ancestral autóctono amerikuano, que denominó “Maisales”, “Masorkas” a sus participantes, “Labranzas” a sus sesiones y “Milpas, Chacras o Conucos” al encuentro con las comunidades de nuestros pueblos originarios.  Ante la indiferencia de la gente de las ciudades y de los representantes de la cultura establecida, con su mentalidad colonizada por la domesticación cultural de cinco siglos, M.A.I.S. logró abrir brechas de luz en medio de ese oscurantismo, hasta traer a un primer plano la supervivencia cultural, espiritual, social y humana de nuestros pueblos originarios.  A tal punto que en varios países del continente se han ido abriendo universidades indígenas, principalmente en México y Venezuela,    las obras sobre nuestras tradiciones, idiomas y cultura tienen demanda, así como un turismo diferente de quienes, cansados de la rutina materialista de las ciudades contaminadas, buscan nuevos horizontes de pensamiento y de estilos de vida.

M.A.I.S. está adherido a Acción por la Unidad Mundial (A.U.M.), movimiento de acercamiento cultural internacional, como su nombre lo indica, que es un aporte a las iniciativas de paz, tolerancia y hermandad entre pueblos y naciones integradas en una sola familia sin discriminaciones de ningún tipo.  Ambos movimientos también son parte integrante del programa educativo y formativo de la Soberana Orden Solar de Chichén Itzá (S.O.S.C.I.) con su H. Academia del Sagrado Saber Ancestral, donde se forman los discípulos de la Tradición Iniciática Universal, como futuros Educadores de los pueblos para contribuir a levantar la futura civilización de paz de la Era del Acuarius.

Revista electrónica de divulgación cultural

Estudios sobre las tradiciones y culturas ancestrales

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s