LOS PUEBLOS INDIGENAS PROTEGEN el 8O% de la biodiversidad del planeta

A pesar de eso, son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras. Recordémoslos en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

PUBLICADO: 2016-08-09

En la actualidad hay alrededor de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos. Aunque constituyen aproximadamente el 4,5% de la población mundial, representan cerca del 10% de los habitantes con menos renta del planeta, explica el Banco Mundial. En América habitan 50 millones de personas que se autodefinen indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto, así que hoy es una buena oportunidad para recordar su situación y el papel que juegan en el planeta.

Los pueblos nativos protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras, subraya el organismo especializado de las Naciones Unidas.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS SOCIEDADES INDÍGENAS CONTEMPORANEAS SOBRE USOS DEL BOSQUE Y LA BIODIVERSIDAD?
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona convivieron durante año y medio con tres grupos nativos en Borneo, la cuenca del Congo, y la Amazonia. En este viaje de campo analizaron sus rutinas, prácticas sociales, y formas de interactuar con el medio ambiente. Concluyeron que:

-Los pueblos indígenas utilizan los bosques tropicales de forma difusa; muchas áreas son raramente utilizadas. Este tipo de uso del espacio tiene gran potencial para la conservación.

-Los pueblos indígenas se enfrentan hoy a cambios culturales y económicos que amenazan su estrecha relación con el medio ambiente.

-Las políticas de conservación de los bosques tropicales deben incorporar la cultura local, adoptando un enfoque biocultural.

-Las políticas de conservación destinadas a crear alianzas con los pueblos indígenas deben tener en cuenta los desafíos que estas poblaciones enfrentan y promover el reconocimiento de sus derechos como una de las formas de potenciar la conservación.

-Promover la transmisión del conocimiento ambiental local entre generaciones es crucial para evitar que la gente pierda consciencia de los cambios que ocurren en el ecositema.
FOTO: EL PAÍS

SUS DERECHOS
La Organización de los Estados Americanos ha aprobado este año la Declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, considerado un hito pues hace 17 años se está buscando esta reivindicación.

Estos son los Puntos clave:

1. Los indígenas tienen derecho a la libre determinación.

2. Igualdad de género: las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

3. Las personas y comunidades indígenas tienen el derecho de pertenecer a uno o varios pueblos indígenas, de acuerdo con la identidad, tradiciones y costumbres de pertenencia a cada pueblo.

4. Los Estados reconocerán plenamente su personalidad jurídica, respetando las formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración.

5. Tienen derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural.

6. Tienen derecho a no ser objeto de forma alguna de genocidio.

7. Tienen derecho a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia.

8. Tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural.

9. Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos.

10. Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, tienen derecho a permanecer en dicha condición y vivir libremente y de acuerdo a sus culturas.

11. Tienen los derechos y las garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional.

12. Tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS AHORA
La Unión Europea (UE) denunció ayer que siguen produciéndose violaciones de Derechos Humanos contra pueblos indígenas, como asesinatos y abusos contra activistas, a pesar de «los muchos avances en el reconocimiento» de sus derechos. La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció que antes de que finalice el año la UE tiene la intención de redactar un resumen de sus políticas y acciones de apoyo a los pueblos indígenas, así como un catálogo de buenas prácticas. Lo esperamos.

Enlaces Relacionados

¿Ha legislado el fujimorismo en favor de los pueblos indígenas en el Perú?

OEA aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Perú ya tiene oficialmente sus tres primeras reservas indígenas: Murunahua, Mashco Piro e Isconahua

Ver las fotografías ilustrativas en: https://redaccion.lamula.pe/2016/08/09/los-pueblos-indigenas-protegen-el-80-de-la-biodiversidad-del-planeta/redaccionmulera/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s