CONSEJO INTERAMERICANO SOBRE ESPIRITUALIDAD INDIGENA (CISEI)

CAMINO RECORRIDO

El Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena, CISEI es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en 1996 en México y con Capítulos en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá, que agrupa  a académicos, científicos del mundo, guías espirituales y médicos tradicionales de los pueblos indígenas. Fue creado con el objeto de generar un respetuoso espacio de encuentro,  diálogo e intercambio, transformándose así,  en un puente entre los saberes ancestrales indígenas y los conocimientos científicos modernos.

 

El CISEI reconoce, respeta y valora el patrimonio cultural ancestral de los pueblos originarios de América así como el patrimonio cultural de Occidente. Sin embargo, es consciente que Occidente, en su condición de cultura dominante, ha fundamentado sus relaciones en la homogeneización cultural y la acumulación, valores que son contrarios a las culturas ancestrales de América. Desde el CISEI bregamos por el saneamiento del Planeta porque asumimos el compromiso de vivir armoniosamente con nuestra Madre Tierra, reconociendo que el Aire, el Agua, la Tierra y el Sol son sagradas fuentes de vida de las cuales todos dependemos y debemos amar, respetar, cuidar y entregarlos sanos y limpios a las futuras generaciones.

Historia:

Morelia, México, 1996, Primer Foro Internacional sobre la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas de América. Una de las conclusiones fue clave en el desarrollo epistemológico de los nuevos paradigmas ya que desde entonces se reconoce como fundamental el aporte espiritual de los pueblos indígenas a la cultura occidental que asimismo les permitió sobrevivir hasta nuestros días. En este Foro, se abrió por primera vez la discusión de temas de espiritualidad en México y América Latina.

Tarapoto, Perú, 1998, Segundo Foro, cuyo tema central “Ética, Mal y Transgresión” permitió intercambiar experiencias, creando así un puente entre el mundo de la ciencia y el del conocimiento ancestral de las tradiciones indígenas. Asimismo se creó un espacio permanente de encuentro y confraternidad para la reconciliación entre los pueblos, luego del reconocimiento de los errores, de solicitar el perdón y de reparar faltas.

Caguas, Puerto Rico, 2002, Tercer Foro, realizado en coordinación con el Quinto Encuentro Indígena de Las Américas. Titulado “Por la libertad de acceso al ejercicio del patrimonio cultural espiritual”, se reflexionó sobre el libre acceso al  patrimonio cultural indígena, concluyendo que toda persona o pueblo tiene la libertad de acceder a dicho patrimonio y asumirlo como propio si tiene una actitud de profundo respeto y humildad.

Morelia, Michoacán, México, 2004, Cuarto Foro, cuyo tema central “Espíritu de la Madre Tierra” convocó a líderes espirituales indígenas y académicos de 13 países. En los círculos de reflexión se concluyó que los saberes tradicionales indígenas y los conocimientos científicos son complementarios; que los “nuevos paradigmas” científicos confluyen con muchos de los principios de las cosmovisiones indígenas; que los pueblos originarios han sido,  son y serán los guardianes de la Madre Tierra y de todo lo que es Sagrado; que es necesaria una Universidad Indígena itinerante, en la que puedan converger el mundo occidental y el ancestral para revitalizar la espiritualidad de la humanidad y así desarrollar una cultura de la paz, de respeto a la diversidad y a la interculturalidad a través de puentes de entendimiento; que se deben proteger y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas a ejercer su ancestral espiritualidad, a realizar sus ceremonias y a usar los elementos sagrados necesarios.

– Santiago Atitlán, Guatemala, 2007, Quinto Foro, dedicado al “Espíritu del Agua”  en el que se reconocieron las prácticas ancestrales indígenas en relación con el agua y su aporte para un manejo diferenciado de la misma que contribuya a la sustentabilidad del agua dulce en el mundo. El tema del Agua y la problemática ambiental, han sido abordados en diferentes foros desde una visión cientificista y técnica, pero  las perspectivas  intercultural y espiritual, han sido omitidas, ya que las culturas ancestrales de nuestro continente dan cuenta de la visión de “manejo espiritual” que  nuestros pueblos hacían y hacen del agua.

Guayana, Venezuela, 2010, Sexto Foro, que abordó la temática “Espíritu del Aire” tratando a éste como hálito vital, principio y fin de la vida, movimiento, transportador, medio de comunicación sonora y silenciosa, fuente de inspiración, regulador climático, vehículo de cantos sagrados, oraciones e invocaciones sanadoras, facultad de la mente espiritual y maestro del desapego, la interdependencia. Se reafirmó que los pueblos indígenas hacen un aporte invalorable a la supervivencia planetaria con sus conocimientos y tecnologías sostenibles, inscritas en un marco holístico e interdependiente.

Buenos Aires, Argentina, 2012. Séptimo Foro “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego”. Representantes nacionales e internacionales indígenas y no indígenas  se encontraron para honrar al Espíritu del Abuelo Fuego, se intercambiaron ideas,  visiones, conocimientos y saberes en torno a la espiritualidad, las medicinas, las artes, la educación, la filosofía, las ciencias sociales y la ecología. Estuvieron presentes los pueblos y naciones indígenas Maya Kakchiquel,  Mazateco, Choctaw,  Kariña, Kuna, Quechua, Quechua-Lamistas, Aymaras, Colla, Ava Guaraní Mapuche y de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Guatemala, Estados Unidos y Argentina. El Foro tuvo como objetivos fundamentales lograr mayor entendimiento y comprensión entre los pueblos del mundo, fomentar la ampliación de las conciencias para poder ayudar a salvar a nuestra Sagrada Madre Tierra y  trabajar para afirmarnos en esta nueva Era de Solidaridad,  Respeto, Inclusión y Unidad.

VER EN:  http://cronicasinmal.blogspot.com/search/label/17%20a%C3%B1os%20de%20caminar%20con%20los%20Hermanos%20Guaran%C3%ADes..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s